Historial

Actividades lectivas para nuestros hijos en verano

Como padres que una vez fueron niños, todos recordamos esas ansias de que llegara el verano con la vista puesta en el fin del colegio y el fin de todos esos esfuerzos en hacer los deberes y estudiar para los exámenes. Como padres que ahora somos padres, no podemos olvidar que durante ese tiempo, fuera de la escuela, la educación intelectual de nuestros hijos queda bajo nuestra responsabilidad, pero… ¿cómo pueden aprender nuestros pequeños en verano?

En primer lugar la regla fundamental ¡Debe ser divertido!

No te olvides nunca de las pocas ganas que tenías de completar esos cuadernillos de verano que tus padres te obligaban a rellenar después de la piscina. Los tiempos cambian, la educación también ha cambiado, y la tecnología nos abre un gran abanico de posibilidades con las que atraer al más inquieto. La clave para conseguirlo es que jugar es la mejor manera de aprender.

Colabora en su educación

Nada permanece más tiempo en la memoria de nuestros hijos que las actividades en familia. Organiza vuestro tiempo, y busca actividades apropiadas para los más pequeños, intentando evitar que pasen las horas muertas en frente del televisor o cualquier otro dispositivo digital.

Aprendiendo el lenguaje

La lectura y la escritura nos acompañarán durante el resto de nuestra vida. Algo que aprendemos de muy pequeños y que es importante no dejarlo en el olvido por el hecho de dominarlo. Los cuadernillos infantiles ya no son una mera colección de palabras a repetir sino que ofrecen una serie de actividades que llamarán la atención de vuestros hijos. Por no olvidarnos de que hay que intentar fomentar la lectura en verano. Podréis encontrar un montón de libros escritos para ellos siguiendo estos enlaces:

Aprender ciencias

Tenemos multitud de opciones, desde campamentos temáticos, talleres, hasta un simple juego de mesa científico. A través de ellos los niños aprenden conceptos de ciencia, ingeniería, matemáticas, tecnología… Aprenderán a pensar y a aprender autónomamente y despertaremos aun más su inquietud por descubrir nuevas cosas si le ofrecemos una aplicación a la vida real de estos conocimientos, como por ejemplo la construcción y programación de un robot con el que pueden interactuar y ver los resultados de su aprendizaje.

Aprender idiomas

Hoy en día, los idiomas son algo imprescindible y una inversión en su futuro. Podemos apuntarle a un campamento de verano de idiomas, o buscar un programa de intercambio, apuntarle a algún taller, buscar libros en el idioma original… Y si conocemos el idioma y podemos ayudarle a entenderlo y a jugar con él, mucho mejor. Puedes hacer fichas lectivas, leer con él, jugar al scrabble en otro idioma…

Campamentos

En un campamento nuestros hijos aprenden a adaptarse al entorno de una manera autosuficiente y lejos de la eterna capa protectora que no podemos evitar brindarles. En la naturaleza, a ser posible, además de fomentar sus habilidades sociales mejorará su conocimiento de la flora y la fauna, así como su respeto hacia el medio ambiente.

Aprendizaje digital

Sí, os hemos recomendado alejar a vuestros hijos de la tele y otros dispositivos, pero no se puede dejar de lado este gran aliado que tenemos en su educación. Internet provee a nuestros hijos de una fuente ilimitada de conocimiento, Youtube tiene multitud de vídeos de aprendizaje, y los stores una infinidad de apps que podéis instalar en vuestros móviles o tablets y fomentan el aprendizaje divertido de muchas materias como el lenguaje, inglés, geografía,  matemáticas, pensamiento lógico computacional: Math Land, Switch, Carmen Sandiego, Ahorcado, Code Carts, Heart box, así como infinidad de quizz de países, capitales y banderas, cuerpo humano... son solo algunos ejemplos de éstas.

¿Nos hemos dejado algo?

Cualquier propuesta es bienvenida siempre que aune diversión y aprendizaje. Os invitamos a compartir con nosotros las actividades lectivas que vosotros hacéis con vuestros pequeños, ya sea en los comentarios de este post, o en el Facebook, o ¡donde queráis!  

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
captcha Recarga captcha
* Campos obligatorios
Privacidad y protección de datos