Historial

La educación en casa

Ante el cierre de colegios y centros de estudios por culpa del coronavirus o Covid-19 nos hemos enfrentado a una situación sin precedentes y hemos tenido que reinventarnos. Los niños y niñas se han visto obligados a estudiar desde casa y muchos son os padres que no estaban preparados para ello.

Viendo el lado positivo de la situación, estamos ante una oportunidad de adaptar la educación al ritmo del niño o niña, fomentar otros aspectos de la educación en los que, desafortunadamente, no se podía invertir tiempo en el colegio.

Por ello, en el blog de Cienta hemos decidido daros una serie de consejos para hacer el estudiar en casa algo más llevadero, ¡Apunta!

  • Aprender es aprender: Tenemos la oportunidad de hacer que nuestro pequeño aprenda realmente, no se trata de memorizar sino de entender. Hay que concentrar los esfuerzos en que entienda lo que está estudiando para que de esta forma el conocimiento se fije y no se olvide al cabo del tiempo.
  • Negocia los horarios: Ya que tenemos esa flexibilidad podemos negociar los horarios y las materias con el niño o la niña. De esta forma estos se sentirán más implicados en su proceso de educación e invertirán las mejores horas del día para ellos.
  • Rutina de higiene: Antes de empezar las clases es fundamental que cambien el chip. Para ello han de asearse y ponerse ropa y zapatos de calle ¡Aunque sea en casa sigue siendo el cole!
  • Espacio de trabajo: Hay que crear un espacio de trabajo para ellos y respetarlo durante su jornada escolar. Ya sea en su habitación, en la cocina o el salón es muy importante crear un ambiente de trabajo. Podemos habilitar un espacio fijo o flexible en el que incluyamos su material de trabajo. En caso de que sea necesario un ordenador para realizar sus actividades educativas, y los niños o niñas utilice el ordenador familiar, durante su jornada deberá estar totalmente  disponible para ellos.
  • Alternativas al libro de texto: No siempre nuestros pequeños entienden la explicación del libro de texto, sin embargo siempre hay alternativas a esa explicación ¡Sólo es cuestión de buscar! Tenemos la suerte de tener acceso a Internet y a miles de recursos online para encontrar el que mejor se adapte al niño o niña.
  • Autonomía: La educación en casa nos da algo de miedo, no obstante podría verse como una oportunidad. Esta nueva forma de aprender puede despertar en los niños y niñas  su espíritu investigador. No debemos darles las respuesta sino las herramientas para que ellos sean capaces de investigar y llegar a sus propias conclusiones, lo cual ayudará a su autoestima y su capacidad de análisis.
  • Ejercicio físico y arte: No olvides el ejercicio físico y el arte ya que son muy importantes para el desarrollo de los niños y niñas. El deporte como una herramienta para liberar energía, mejorar la agilidad y  reducir el estrés. Por otro lado el desarrollo artístico incrementa la creatividad. Esta es fundamental para el progreso en otros campos como por ejemplo la resolución de problemas matemáticos.

Estos son algunos de los tips  que consideramos importantes para el desarrollo de los más pequeños a nivel educativo. ¿Añadirías algún otro?

Etiquetas: Consejos (14)
Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
captcha Recarga captcha
* Campos obligatorios
Privacidad y protección de datos